menu

miércoles, 26 de febrero de 2014

Bebidas alcohólicas y Déficit de DAO


Si tienes Déficit de la enzima DAO ya sabes que las bebidas alcohólicas te resultan contraproducentes. ¿Sabes el porqué?

La ingesta de etanol da lugar a un aumento de los niveles circulantes de histamina, probablemente debido a que el etanol provoca:

a) Una disminución de la cantidad de enzima DAO en la mucosa intestinal, incluso en individuos sanos sin déficit genético de la enzima.
b) Una inhibición de la DAO, posiblemente debido a que parte del alcohol compite con la histamina para degradarse dentro del organismo. La consecuencia de esta competencia es que la histamina se acumula y acaba inhibiendo la DAO.
c) Un incremento de la liberación de histamina por los mastocitos del intestino, que contribuiría en la generación de daños en la mucosa.


La acumulación de histamina, en este caso por consumo de bebidas alcohólicas, como muchos ya sabéis, facilita la aparición de diversos síntomas, entre los más destacables:

  • Migraña
  • Trastornos intestinales
  • Piel atópica
  • Cansancio

De todas las bebidas alcohólicas las que más cantidad de histamina tienen son aquellas que han sufrido una doble fermentación. Es el caso de les bebidas espumosas, entre las que encontramos el cava o champagne, la cerveza y el vino espumoso. Seguidamente se encontraría el vino, los licores y los destilados.

Una función importante de la histamina se encuentra implicada en los sistemas que controlan el ciclo vigilia-sueño, como neurotransmisor que es. Concretamente, la concentración de histamina es máxima durante la vigilia y muy baja durante el estado REM del sueño. Por lo tanto, si la enzima DAO ayuda a disminuir los niveles de histamina, se podría mejorar la calidad del sueño, disminuyendo el número de despertares y fragmentación del sueño.



Bibliografía
Sociedad Internacional del Déficit de DAO, 2014 (www.deficitdao.org

1 comentario: