menu

lunes, 4 de junio de 2012

El correcto diagnóstico del déficit de DAO



Como bien sabéis, antes de aplicar cualquier tratamiento médico, debe hacerse un buen diagnóstico de la enfermedad o trastorno para valorar cual será la mejor intervención a hacer en aquel paciente. Pues bien, pasa lo mismo en todas las demás disciplinas, tanto médicas como no. Siempre debe conocerse el origen del problema, tener una justificación que nos ayude a aplicar la mejor solución. 

Mediante un cuestionario o simplemente con una entrevista dietética, se puede intuir cuando una persona es candidata a tener déficit de DAO, pero no es hasta que se hace una analítica que se demuestra científicamente. Pero esto no es todo, hace falta identificar y escoger cuál será la analítica que nos facilitará la información. ¿Suena extraño verdad? Ciertamente no, ya que este parámetro aún no se encuentra dentro las analíticas generales y aún no hay un consenso sobre cuál debe ser la única tècnica a utilizar. 

Actualmente se conocen 3 analíticas que dicen mirar el nivel de DAO, pero solamente una de ellas determina cuál es la actividad funcional de la enzima, es decir, si realmente la cantidad que tenemos es activa o no. Las unidades de la analítica son en HDU/ml (unidades degradantes de histamina). En cambio, otras analíticas conocidas miran el nivel total de la enzima en el torrente sanguíneo, sin tener en cuenta si ésta tiene alguna función biológica. 

41 comentarios:

  1. Hola Adriana, por casualidad esta misma semana, oyendo un programa de radio sobre migraña y dieta, he conocido el DAO, la histamina y los recientes estudios de la Universidad de Barcelona sobre el asunto. Ha sido una sorpresa para mi, pues aunque los rumores sobre la influencia de algunos alimentos eran muy recurrentes y conocidos, ahora se abre un nuevo horizonte hacia una mejor calidad de vida. He leido tu artículo, pero no especificas cual de las 3 pruebas anlíticas a las que haces referncia hay que solicitar
    ricardo, collaoverde@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, el nombre de la prueba es para ver el nivel de la actividad funcional de la DAO. En el mail te envío algunos laboratorios que hacen esta prueba.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me pregunto porque muchos medicos no tienen idea de estos analisis y me
    toman por tonta

    ResponderEliminar
  3. Les he presentado los analisis que me recomendasteis que me daba el 63 de dao y no me hacen ni caso y tengo muchas migra
    ñas, te ruego que me contestes uno de los medicos es endocrino y un neurologo. no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que aún quedan médicos que no están a la última en los avances científicos desgraciadamente. Si tienes un nivel de 63 HDU/ml debes acudir a un dietista-nutritionista especializado en el tema. Ya que con un buen diagnostico lo que falta es el tratamiento dietético con una dieta baja en histamina, equilibrada y si es necesario suplementada.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Em podries enviar els laboratoris que fan aquesta prova a bcn? El meu correu ed sara_vinyas@hotmail.com. Gracies

    ResponderEliminar
  5. Trobo molt interessant el teu blog i ajudes a molts com ara jo mateixa que ens trobem en situacions de desesperanca. Gracies!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Adriana, ayer recogí el resultado de mi analítica de DAO y me dice 25 Ku/l, y la verdad no sé interpretarlo con esas unidades de medida. Aunque en los parámetros que pone la analitica dice que es normal. Me gustaría saber tu opinión ya que si fuese la causa de mis dolores diarios de cabeza el déficit de DAO sería un alivio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, ese resultado indica que los niveles los tienes normales, pero no informa si esos niveles tienen actividad. Por eso es muy importante realizar la analítica de "Actividad enzimática" donde las unidades son en HDU/ml. Recomiendo que hagas esta otra analítica para ver realmente un correcto diagnóstico. Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Adriana, em podries enviar els laboratoris que fan aquest test (el més fiable) a Barcelona? Gràcies.
    lililuz59@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Adriana, mi médico también tiene sus dudas respecto a todo esto. Me puedes decir Donde realizar ese tipo de analítica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor envíame un correo y te doy los detalles. Un saludo!

      Eliminar
  9. hola, soy Isabel y tengo una ninya de 4 anyos q tiene migranyas, aunq x su edad no me hacen mucho caso , me gustaria saber un lab. en valencia donde hagan el analisis, gracias
    mi correo ISABELPESA@ORANGE.ES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,
      Por ahora puede dirigirse a los laboratorios LABCO, llame al 902400442 y le dirán el centro más pròximo.
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola Adriana:
    A mi me han hecho valoración de DAO en suero por enzimoinmunoanálisis y me ha dado 6,8ku/L.Estoy dentro del valor de referencia intolerancia a la histamina probable pues pertenezco a ese intervalo 3- 10 kU/L. Estos resultados me dan siguiendo una dieta baja en histamina.No tiene valor diagnóstico?Me gustaría saberlo porque he comenzado la medicación con migrasín. Si no es así, es peligroso tomar esta medicación? Sufro cefaleas y migrañas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de una concentración baja de DAO (resultado de tu analítica) indica que también existe falta de actividad. Lo que no es diagnóstico es si el test de concentración hubiera salido normal, ya que puede haber normal cantidad pero poco actividad. Por lo tanto no hay ningún problema si tomas Migrasin, tampoco lo habría en caso de tener valores normales, pero serviría de poco.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola Adriana me llamo Nieves y he leido el articulo y los comentarios que estan publicados yo tengo migranas frecuentemente y tomo Zomintriptan pero no siempre logra quitarmela, y me dicen que este tipo de dolor es normal cuando se tiene fibromialgia. Tengo cada vez alergias a mas cosas sobre todo a medicamentos, yo vivo en Madrid y quisiera que me dijeras donde podria hacerme este analisis y como debo de pedirlos. Muchas gracias y se agradece la informacion que nos das. Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves,
      En estos momentos puede dirigirse a los laboratorios LABCO, llame al 902400442 y le dirán el centro más próximo. En los siguientes meses habrán más laboratorios con la analítica disponible.
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola Adriana, he encontrado tu blog por casualidad buscando información sobre esta analítica, y me parece que estás haciendo un gran trabajo. La cuestión es que el neurólogo me ha prescrito realizar la prueba Migratest que por lo que he visto es la que realizan en los laboratorios Labco (esta prueba tiene marca registrada), pero en un laboratorio más cerca de casa (laboratorio Echevarne) he visto que realizan otra que se llama DaoTest (porque no decirlo también es más económica). Supongo que la diferencia entre ambas es lo que comentas en el blog, verdad? te agradecería si me pudieras dar algo de información al respecto. Vivo en Terrassa. Mi correo es benjact@gmail.com.
    Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benja,
      El laboratorio Echevarne, ahora, realiza los dos tipos de prueba, antes solamente uno. Por lo tanto puedes realizar el DaoTest aquí. Las unidades deben ser las mismas que describo: HDU/mL.
      Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola, querría saber a qué profesional puedo acudir en bcn para ser diagnosticada, hace varios años me dijeron que era SII pero nadie me ha podido ayudar a encontrarme bien; pero después de leer sobre este tema y ver que encajo punto a punto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Nadia,

      Lo mejor es que acudas a un dietista-nutricionista. En la Asociación Catalana de Dietistas-Nutricionistas (ACDN) te pueden informar sobre el D-N más cercano a tu zona. Por otro lado, comentarte que para hacerte la prueba no necesitas ningún justificante, solamente tienes que acudir al laboratorio. Pero una vez tengas los resultados sí que es recomendable empezar una pauta seguida por un D-N.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Hola Adriana,

    muchas gracias por darnos toda esta informacion, eres un amor. A mi me informaron hace muy poquito sobre loa intolerancia a la histamina. Me quede muy aosmbrada porquefue como ver la luz, toda mi vida sufro de lo efectos y tambien de migrañas y hace poco los tengo mucho mas fuertes, me dio como un chock alrgico y ahora no puedo beber ni una gotita de vino o chocolate y me pongo fatal, com vomitos y dolores y sobretodo estoy muy muy cansada todo el dia.
    Me gustaria hacer mucho el test para ver si en realidad lo tengo. Me puedes decir si en Tenerife hay algun laboratorio que lo haga? Si no , tmabien estaria dispuesta a ir a la peninsula. Es muy importante para mi. Tambien si conoces a un dietista especialidado que me pueda aconsejar com oseguir adelante para poder tener una vida normal.

    Muchas gracias y que dios te bendiga, hacen falta mas personas como tu!

    Iris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Iris,

      Muchas gracias por tus comentarios. En Tenerife seguro que hay laboratorios que realizan la prueba, cada día son más los que amplían su cuadro de analíticas. Uno de los laboratorios que empezó con el test de actividad funcional de la enzima DAO es LABCO. Lo mejor es que llames al 902 400 442 preguntando por la prueba Migratest. Seguramente te pidan el código postal y te darán la dirección más cercana.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola Adriana, me hice loa análisis del DAOTest y este es el resultado:
    DIAMINO OXIDASA (ACTIVIDAD)
    Radioextracciónensayo (REA-3H)
    RESULTADO........................ 6,87 ➇ U/mL (>12,54)
    54,23 ➇ HDU (>80,00)
    Valoración:
    Inferior a 3,74 U/mL (40 HDU): Alta incidencia de intolerancia a la
    histamina.
    Entre 3,74 y 12,54 U/mL (40-80 HDU): Posible incidencia de intolerancia a
    la histamina.
    Superior a 12,54 U/mL (80 HDU): Baja incidencia de intolerancia a la
    histamina.

    Pensaba que en esta prueba te decían que alimentos podías tomar o no.

    Debería de tomar el migrasin?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Esta prueba indica si la enzima Diamino Oxidasa funciona en pleno rendimiento o no. Parece ser que en tu caso tienes una baja concentración de enzima y además una baja actividad.

      Ahora sería necesario ponerte en manos de un dietista para que pautase una dieta baja en histamina suplementada con enzima DAO (Migrasin o Daosin, dependiendo de tus síntomas).

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola Ariadna, me podrias mandar la lista de laboratorios en Barcelona y cual deberian ser las especificaciones para realizar la analitica? Gracias. beatriz.aguilar@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bea,

      En Barcelona hay muchos laboratorios que realizan la prueba de la actividad de la enzima DAO. Los principales son: Echevarne, LABCO, General Lab y Sabater análisis.

      Eliminar
    2. Hola Adriana, he realizado el test de DAO i obtengo el siguiente resultado 73 HDU/ml. Ahora llevo un mes con una dieta baja en histamina pero sin suplementos. He notado una mejora en los sintomas de hinchazon de estomago, congestion nasal, picores en la piel, etc. Cual deberia ser la forma a proceder a partir de ahora? Gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Bea,

      Me alegro que estés mejorando. Estaría bien que te visitara un dietista-nutricionista para evitar carencias nutricionales y poder empezar con la 2a fase del tratamiento. Si tienes dudas puedes mandarnos un email a: nutricion@adrianaduelo.com o solicitar una visita con alguno de nuestros nutricionistas.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola Adriana, ¿me podrías decir que laboratorios de confianza realizan la prueba en Madrid? Mi e-mail es mjimenezp01@gmail.com.Gracias

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria,

      Puedes ir a los laboratorios LABCO. En Madrid tienen bastantes puntos de extracción.

      Un saludo!

      Eliminar
  18. Hola Adriana,
    Hace tiempo que padezco de migrañas y de problemas intestinales. Me han diagnosticado colon irritable pero la verdad es que cada vez tengo más síntomas como dolores musculares, cansancio,... Que por lo que he podido informarme són factores que puede provocar el déficit de DAO. Me interesaría saber si es posible hacerse la prueba específica en Girona. Muchas gracias por toda tu información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar,

      Sí. En Girona hay diferentes centros donde lo hacen. Uno de ellos es el Roqueta-Esteve-Rimbau (http://www.labrer.cat/ca/) y en el centro clínico donde trabajo también lo hacemos (http://www.sportcat.cat).

      Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola Adriana,

    tinc una cosina que te molts problemes de migranya i està anant a un munt d'especialistes però no li saben dir el què, alguns no acaben d'estar al dia de la proba de l'activitat enzimàtica del DAO, amb la qual cosa t'agrairia que em poguessis informar sobre on put realitzar aquesta analítica, i si a Girona també la fan.


    Moltes gràcies.

    Eva Creus evacreusp@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia Eva,

      A Girona pot fer-se l'analítica en el centre on estic treballant al carrer Avinguda Lluís Pericot n76 (el centre es diu SportCat). Pot trucar al 972 20 85 28 per demanar hora.

      Salutacions

      Eliminar
  20. Buenos dias Adriana, he recibido estos resultados, no los se interpretar. Me puedes ayudar?
    Radioextracciónensayo (REA-3H)
    RESULTADO........................ 8,54
    􏰴 U/mL (>12,54)
    61,82
    􏰴 HDU/mL (>80,00)
    Valoración:
    Inferior a 3,74 U/mL (40 HDU): Alta incidencia de intolerancia a la
    histamina.
    Entre 3,74 y 12,54 U/mL (40-80 HDU): Posible incidencia de intolerancia a
    la histamina.
    Superior a 12,54 U/mL (80 HDU): Baja incidencia de intolerancia a la
    histamina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taymory,
      Significa que ha salido positivo. Es decir, que tienes déficit de DAO, tu enzima intestinal no es capaz de eliminar toda la histamina que ingieres a través de la alimentación y por ese motivo se te acumula histamina en el organismo, pudiendo dar diversa sintomatologia.
      Un saludo!

      Eliminar