menu

lunes, 22 de octubre de 2012

Otoño. ¡A comer setas que son bajas en histamina!

De setas hay muchas, pero según la zona en la que nos encontremos se consumen unas u otras. Las regiones con más tradición son: Países Catalanes, País Vasco, Francia, Italia, Hungría y Países Eslavos, entre otros. 

En Barcelona la gente consume especialmente níscalos, pinetellsrebozuelos y higróforos, mientras que en los mercados comarcales la oferta se enriquece con otras especies, como carlets, cualbres, oronjas, boletos bovinos, calabazas y mojardones. El consumo de los champiñones cultivados, la oferta de los cuales es mucho más constante, aumenta continuamente, sobretodo en la ciudad. 


Las setas son una fuente importante de potasio, fósforo, fibra y vitamina K. Y especialmente el níscalo, una de las setas más populares, es muy rico en vitamina Atanto como el tomate. 
Estas aportaciones nutricionales que nos ofrecen dan:

- Buen desarrollo muscular
- Control de la actividad eléctrica del corazón
- Conservación y reparación celular y tisular
- Buena formación de los huesos y dientes
- Buen funcionamiento del sistema digestivo evitando el estreñimiento 
- Control en la coagulación de la sangre
- Ayuda en la asimilación del calcio en los huesos

Cabe destacar que la seta es un alimento pobre en histamina y por lo tanto, es necesario tenerlo en cuenta a la hora de recomendar dietas bajas en esta amina en gente con déficit de DAO.

SalidasMercat del bolet de Cal Rosal, hasta el 30 de noviembre! Hace más de 25 años que en esta localidad del Berguedà (Olvan) se celebra el mercado de la seta y ahora ya forman parte una docena de paradas. Además, podemos encontrar quesos, embutidos y miel. 



3 comentarios:

  1. Estoy encantada con tu blog, enhorabuena por tu trabajo.

    Pero en esta entrada nombras a los "Países Catalanes", e indicas como "país" el País Vasco. Me parece fuera de lugar que en artículos de divulgación científica se hagan alusiones a temas políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir el blog, aunque sin firma me resulta difícil dirigirme a tí.

      Siento si te ha molestado, no intentaba hablar en terminos políticos, sino geográficos. Aunque ciertamente Países Catalanes es una forma no oficial, es de uso común. País Vasco, por el contrario, es un nombre oficial.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Disculpa, no sé porqué no aparece mi nombre. Lo tengo linkado a mi cuenta de Google, pero a veces aparece como Desconocido. Mi nombre es Marta.

    Personalmente, sigo viendo este blog como una información privilegiada. Pero tal vez, para mucha gente esa frase puede abrir un debate político que te puede hacer perder credibilidad en el resto de informaciones que aportas. Cierto es que País Vasco es nombre oficial, y sé que por ahí se habla de los países catalanes, aunque desconozco el origen. Pero "geográficamente" (1) como dices, ninguno de los dos son países, sino comunidades autónomas.

    Me daría mucha pena que hubiera personas que dejaran de leer de aquí en adelante, por considerar que este blog no es riguroso.

    (1) Mapa físico/geográfico: representa los fenómenos geológicos del terreno (ríos, montañas, desiertos, mares, océanos...) / Mapa político: representa la división territorial (países, comunidades, ciudades, etc) ayudando a la comprensión en términos políticos del mismo.

    ResponderEliminar