menu

lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Leche o bebidas vegetales?

Los beneficios que nos aporta la leche son conocidos. Su composición está formada mayoritariamente por agua (llegando al 85-87%) y por proporciones similares de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Además es una bebida rica en vitaminas A, D, E y B y en calcio, cosa que la convierte en un alimento importante en todas las etapas de la vida, desde el período de crecimiento, pasando por el embarazo, la lactancia, la menopausia y hasta el envejecimiento. Es necesario para el buen mantenimiento de la masa ósea.

Aunque sea un producto de alto valor nutricional, también es un alimento de difícil digestión. Un elevado índice de la población es alérgica o intolerante a alguno de sus componentes. Por ese motivo, cada vez más encontramos nuevos sustitutivos: las bebidas vegetales

Estos productos se elaboran a base de frutos, cereales o legumbres, entre los cuales encontramos bebidas de soja, arroz, avena, almendras, coco y espelta, entre otras. Y por lo tanto, las propiedades del producto resultante dependerán lógicamente de la composición del alimento de partida.  

Estas bebidas también están formadas principalmente por agua. Su composición en proteínas es de más fácil digestión que la leche y la cantidad de grasa saturada es inferior. Cabe destacar que no contienen colesterol (pues son vegetales) ni lactosa. Por otro lado, es importante saber que el contenido en calcio de estas alternativas queda muy alejado del que presenta la leche, por eso a la hora de comprar, uno se debe fijar en la etiqueta de información nutricional y asegurarse que sea enriquecida en este mineral.

Para acabar, recordaros que la leche, com el resto de lácteos, libera histamina endógena, por lo tanto en personas que tengan Déficit de DAO siempre se recomienda tomar bebidas vegetales.


4 comentarios:

  1. Hola Adriana,
    Tengo déficit de Dao y migraña y te he enviado un mensaje privado con dudas y una solicitud de amistad en Facebook. Te llegará a Otros (al parecer) porque he escrito el mensaje antes de llegar a estar conectadas. Te agradecería que le echaras un vistazo y me orientarás un poco. Es largo y no tengo forma de recuperarlo para mandártelo por esta vía.
    En dicho mensaje presioné Intro antes de tiempo. Espero que lo puedas ver y me respondas. Saludos y gracias de antemano,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Patricia,

      He revisado el correo y el fb y no tengo constancia de ningún mensaje...!
      Si puedes por favor volverlo a mandar o hacer un breve resumen de tus dudas más relevantes.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Adriana !!. Soy muy estreñida, tengo deficit de DAO y la histamina alta siempre en los análisis de sangre. Una médico que me hizo acupuntura me recomendó que tomara antes de ir a dormir un yogur para que al día siguiente fuera al baño sin problemas. Cuando lo hice, realmente me fue bien, pero al descubrir lo de la histamina me quité todos los lácteos.

    Ahora tengo la duda de si puedo tomar yogur de cabra. Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes,
      Hay muchos otros alimentos que te ayudan a regular el tránsito intestinal. Si tienes déficit de DAO no te recomiendo tampoco el yogur de cabra, al menos no cada día. Si tienes más dudas puedes contactar con nosotros a través del email: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar