menu

martes, 8 de enero de 2013

Histamina y DAO

Hace más de un año escribí el primer artículo sobre el déficit de la enzima DiAmino Oxidasa, pero considero que haría falta contar con detalle qué es la histamina; en definitiva comparte protagonismo con la enzima. 

La histamina es una molécula derivada de un aminoácido esencial, la histidina, y se produce por una descarboxilación gracias a la enzima L-histidina descarboxilasa. Es una amina biógena, del grupo de las aromáticas, con múltiples funciones fisiológicas celulares. Las aminas biológicas son compuestos orgánicos nitrogenados básicos, de bajo peso molecular, que tienen en común la presencia de un grupo amino y un origen biológico. Dentro del grupo de las aromáticas también se encuentran la tiramina, la β-feniletilamina, la triptamina y la serotonina.


La histamina tiene muchas funciones fisiológicas y fisiopatológicas: participa en la regulación de la circulación local, en la hipermeabildad capilar, en la contracción y relajación de la musculatura lisa y los vasos sanguíneos, en la secreción del ácido clorhídrico en el estómago, en les respuestas de hipersensibilidad immediata, en los processos alérgicos, en los inflamatorios como parte de una respuesta immune a patógenos externos, en la cicatrización de los tejidos y también se ha identificado su actuación como neurotransmisor del sistema nervioso central.
Por lo tanto, viendo todas esas funciones que desarrolla, imprescindibles para el buen funcionamiento de muchos procesos metabólicos, no es de extrañar que la histamina se encuentre en cantidades más o menos importantes en una gran variedad de alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Es por ese motivo la importancia de saber como controlar los efectos adversos que da su acumulación dentro del organismo.

36 comentarios:

  1. Quisiera mas informacion al respecto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martha,
      En el apartado de Déficit de DAO tienes más artículos relacionados con este trastorno. Aún así, iré publicando más sobre el tema y haré más capítulos solamente de la histamina.
      Muchas gracias,

      Adriana Duelo

      Eliminar
  2. Hola: Estoy siguiendo tus artículos desde hace meses y he contactado contigo alguna vez por correo. Me llamo Teresa, de Navarra. Tengo algunas dudas : cuando existe deficit DAO, es aconsejable eliminar la leche de vaca, puede sustituirse por la de oveja/cabra? seria mejor de soja? No hay que tomar ninguna leche?
    Tengo un lio con la histamina endógena: creo que el Daosin ayuda a degradar la histamina en el estómago, supongo que ayuda a que no se almacene mucha histamina pero cuando el cuerpo la liber, el suplemento ayuda o qué?,. es un poco complidado y tan nyuevo. Yo trabajo en un centro de salud y muchoas compañeras sanitarias no tiene ni idea de todo esto.
    Agradezco tu tiempo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      La mejor sustitución és la bebida de arroz y siempre enriquecida con calcio. La de soja, al ser una legumbre, puede provocar flatulencias (y normalmente las personas que tienen déficit de DAO ya tienen las digestiones pesadas, por lo tanto mejor evitarlo).
      La histamina endógena realmente es la que puede dar más problemas ahora mismo, ya que como bien dices, el DAO que ingerimos con la cápsula solamente degrada la histamina que proviene del alimento, la histamina de las células no pasan por el intestino. Por lo tanto lo difícil es controlar esta liberación de la endógena (evitar o reducir mucho los alimentos liberadores e intentar controlar el estrés (liberador de histamina también).
      Gracias a ti,

      Adriana Duelo

      Eliminar
  3. Donde me pueden hacer las pruebas de deficit de Dao en Sevilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paky,
      En cualquier centro de LABCO. Si les llamas directamente dando tu dirección te facilitan el centro más próximo.
      Un saludo,

      Adriana Duelo

      Eliminar
  4. Buenos días Adriana, yo soy muy estreñida, ¿la leche de arroz no me estreñiría más?. Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bebida de arroz es muy ligera y no debería tener el mismo efecto que el arroz en forma de cereal. Si ves que en un par de días no vas al baño cambiala por bebida de avena o de soja sino tienes problemas digestivos.
      Un saludo,

      Adriana Duelo

      Eliminar
  5. Hola Adriana : Tengo Déficit DAO y se que el TRIGO es uno de los alimentos a eliminar. Estoy utilizando un champú y un serun de Naturaleza y vida, tiene un complejo fitoactivo a base de germinados de trigo y soja y proteinas de trigo hidrolizadas, se que va muy bién para frenar la cida y regenerar pero, no se si en mi caso será conveniente su uso, aunque sea en cosmética.
    Agaradezco tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No se debe ir tan al detalle. El trigo que pueda contener no lo vas a absorber a nivel intestinal, por lo tanto no te preocupes.
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  6. Buenos días Adriana, ayer recogí el resultado de mi analítica de DAO y me dice 25 Ku/l, y la verdad no sé interpretarlo con esas unidades de medida. Aunque en los parámetros que pone la analitica dice que es normal. Me gustaría saber tu opinión ya que si fuese la causa de mis dolores diarios de cabeza el déficit de DAO sería un alivio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches Eva,
      Lo mejor es que hicieras el test "Migratest" ya que analiza si la cantidad de tu enzima DAO funciona o no. La analítica con las unidades que especificas miden la cantidad simplemente, y puede que los niveles sean normales pero que estén sin funcionamiento. Si los indicios te sugieren que probablemente tienes déficit de DAO mi recomendación sería salir de dudas con la otra prueba.
      Gracias y un saludo!

      Eliminar
    2. mira este artículo donde hablo de ello: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2012/06/el-correcto-diagnostico-del-deficit-de.html :)

      Eliminar
  7. Bns noches..Estoy esperando resultados de deficit de dao.. Pero ya estoy actuando como si lo tuviese, porque estoy segura de que por mis migrañas cronicas, dolores musculares, cansancio k tengo no me parece normal, piel atopica( me sale como escema en cuero cabelludo, detras de las orejas y en el pabellon auditivo), me encuentro muy hinchada y eso k como poco, tengo un niño con tdah( al creo poder haber transmitido esto). Tengo depresion desde hace casi 4 años, y tomo lormetazepan para dormir( con lo k tampoco duermo bien) desde k nacio mi hj. Me gustaria pudiesen decirme que alimentos de todos estos k utilizo no debo.. Patatas, cebollas, pimientos verdes y rojos, zanahorias, judias verdes de bote, guisantes de bote, alcachofas de bote, tomate frito orlando de bote, repollo, coliflor, lombarda, repollo, espinacas de bolsa frescas, lechuga, tomate, pepino, maiz de bote, sardinas en aceite de oliva en lata, escabeche natural en aceite de oliva en lata, pimientos de piquillo en lata, esparragos blancos de bote, espaguetis,carne de pollo, carne picada de cerdo y ternera, higaditos de pollo, costillas de cerdo adobadas,leche desnatada, tranchetes light, quesitos, chocolate, actimel, flanes, natillas, yogures, tortitas de maiz, azucar, colacao, nescafe, infusiones si son buenas, cafe, sal, vinagre de manzana,licores sin alcohol, galletas,k harina es buena, k pan, pan bimbo, fiambre de pavo( chorizo, salchichon,choper, jamon york), jamon serrano, beikon, huevos, calabacin, champinion, setas, manzans, peras, platanos, naranjas, limones, queso fresco de cabra, pizzas hechas, garbanzos, lentejas, judias blancas, pintas, arroz, madre mia son productos k consumo y si me pudiera decir, porque ya me da miedo incluso k comer para k no me aga daño. Un saludo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, de entrada puedo orientarte un poco con los alimentos que mencionas pero siempre es mejor llevar una dieta pautada con DAO. Facilitan la acumulación de histamina: tomate frito, escabeche, espinacas, pepino, maíz de bote, sardinas, leche, quesitos, actimel, flanes, natillas, yogures, colacao, algunas galletas, chorizo, salchichon, choper, jamón serrano, beicon, huevos, calabacín, platanos, naranjas, limones, pizzas. Es importante acudir a un profesional para que le plantee una dieta sana y equilibrada baja en histamina, es fácil sino hacer carencias nutricionales. Un saludo!

      Eliminar
  8. Buenas adriana, podria decirme si para deficit de dao pidriamos tomar leche del alpiste para limpiar, desintoxicar organismo, gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bebidas vegetales van bien, pero no por tomar ese tipo de bebidas va a mejorar la sintomatología si no cambia nada más en su dieta. Un saludo!

      Eliminar
  9. Adriana, tengo 40 años, siwmpre k me hago analitica estoy justita, mas bienbaja de hierro. Sabria decirme k puedo tomar habitualmente para equilibrarlo y k no me falte. Y para protegerme el estomago, tanto del hierro como de medicamentos k tomo para k no me duela y no afecte a otras cosas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, así en la distancia y sin conocer más datos del origen de la anemia no puedo recomendarle una suplementación específica. Si quiere puede mandarme un correo a nutricion@adrianaduelo.com para solicitar una visita. Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola:En primer lugar ,quiero agradecer tu blog, no hay apenas "espacios" ni profesionales, con quien podamos hablar de estos temas. Tengo déficit dao (Migratest: 66,6 HDU/ml) y procuro seguir una dieta baja en histamina, también tomo 2 cápsulas de Daosin al dia, en comida y cena.
    Mi sistema inmune está "bloqueado": es hiperctivo con los virus e hipoactivo con bacterias etc. Estoy con homeopatia para tratar de regularlo.Parece que tengo el Estein Bar virus de forma crónica y a veces se reactiva
    Pregunta: MI SISTEMA INMUNE PUEDE ESTAR ALTERADO POR HISTAMINOSIS?Mi médico no parece relaionarlo(aunque esta´d e acuerdo en que siga la dieta y tome el suplemento) pero, por lo que voy leyendo, entiendo que histamina y sistema inmune están relacionados y confio que si controlo la primera, ayudaré al segundo. Estoy en lo cierto?
    Gracias,por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar por tus comentarios. Realmente se trata de la misma molécula, pero no del mismo sistema. El sistema inmune está relacionado con la histamina endógena, aquella que se encuentra dentro de los mastocitos, pero no se metaboliza de la misma manera que la histamina proveniente de los alimentos.
      Por lo tanto opino como tu médico, aunque los síntomas a veces puedan parecerse.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. hola adriana te escribo desde buenos aires argentina en busca de alguna respuesta a mis jaquecas y migrañas. Soy asi desde niña y mi madre y abuela tambien. tengo un hijo que tambien padece de dolores de cabeza. Yo estoy en un punto de inflexión dado que mi estomago esta dañada por el consumo de analgesicos. Estoy buscando y por eso te encontre!!! aqui en buenos aires, La plata es mi ciudad, hay un solo especialista para el dolor de cabeza y sali espantada de todo el coctel de analgesicos que me receto!!. hayer visite una endocrinologa que se sincero conmigo y me dijo que no conoce nada sobre el deficit DAO. Yo hace años estoy probando con la exclusión de la dieta de algunos alimientos pero me resulta dificil y necesito orientarme. La doctora Sago (endocrinologa) me hizo ordenens de analisis que no sabe si se pueden hacer de histaminas y cerotoninas y ademas tsh, tul unit B12, ac folico,fenituria (o algo parecido), ac. atpo, ac. atg, te trascribo lo que puedo entender (letra de medico!!!) En mi lista de no consumo: tomate, lacteos (excepto queso fresco) almendra, vino y alcohol en general, conservas, ceveza, vinagre, embutidos, frutas citricas, mariscos, productos vegetales fermentados, derivados de la soja, chocolate, nueces.
    y espero que ninguna otra cosa!!
    Si te parece consulto con mi medica y se pueden poner en contacto, yo soy antropologa y no tengo mucha idea de algunas de las discusiones de tu pagina.
    un abrazo grande y espero tu respuesta.
    adriana clavijo argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, tienes mi respuesta por mail! Ahora he visto que también habías escrito en el Blog. Ponme en contacto con tu médico claro, y lo hablamos!
      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola Adriana tengo una hija con seis años y por fin le han encontrado déficit de dado hace una semana o,le han mandado daosin y lleva una dieta muy estricta desde hace mucho tiempo porque no toleraba los azucares y carboidratos, todavía no la llevo a una nutricionista . No se que darle de comer porque es muy selectiva en las comidas,le doy leche de soja pero creo que no es recomendable pero la de avena le dan diarreas y la de arroz me han dicho que no es apropiada,esta desnutrida y con anemia ,me gustaría que me aconsejara'gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rosa,

      Disculpa la tardanza en responder, con tantos correos se me ha pasado. La bebida de soja sí es recomendable siempre que no tenga problemas a nivel digestivo. Si quieres puedes escribirnos con más detalle a nutricion@adrianaduelo.com.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Buenas tardes Adriana, puede haber una relación directa entre la Intolerancia al Gluten y el Deficit de Dao,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La relación se vería relacionada con la enfermedad celíaca, pues el intestino de una persona intolerante al gluten es más sensible y muchas veces puede estar irritado. Eso provocaría un estado de la mucosa intestinal débil, con menos actividad de las vellosidades y al mismo tiempo de las enzimas que habitan en ella. Las enfermedades inflamatorias intestinales pueden desencadenar déficit de DAO.

      Aquí tienes un artículo que puede interesarte: http://adrianaduelo-es.blogspot.com.es/2012/09/factores-patologicos-del-deficit-de-dao.html

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Que tal? Mi nombre es Claudia. el 8 de enero de este año me recetaron ciprofloxacino por una infección urinaria, el 11 de enero por la mañana sentí comezón en el cuello y empezaron a salirme manchas rojas en el cuello, muslos, manos. el 13 consulte con mi medico y medijo que era una alergia a algo que había comido, me dio un par de inyectables, pastillas antialergias y una crema. el problema parecía resuelto, sin embargo tuve que volver el 16 porque las manchas empezaron a crecer y se estaban llenando de granos, la comezón era insoportable y entonces mi dr me dijo que era alergia al ciprofloxacino y me receto otros inyectables , me duplico los antialérgicos y me derivo al dermatólogo. el dermatólogo me receto 6 prednisona de 20mg, hidrocortisona en crema y me dijo que no consumiera embutidos, enlatados y acido cítrico. todo parecía bien hasta que el 27 de enero comi atun y el 29 las manchas y el picazón volvieron. el 30 regrese al dermatólogo y me volvió a recetar prednisona esta vez, 10 tabletas y 20 clorfenaminas. los síntomas se fueron perdiendo hasta que el 16 de febrero me resfrie por lo que me friccione el pecho y las caderas, al dia siguiente, las manchas habían vuelto y tenían las formas de mi mano. acudi al dr y me derivaron al inmunólogo,el cual me atendio este 10 de marzo, el me receto ketotifeno y me dijo que tomara media tableta cada noche. me derivo además a un nutricionista para que me de una dieta libre de histaminas, sin embargo, el nutricionista me ha confundido mucho mas, porque me ha dicho que puedo comer, atun , sardina, naranjas, limón y cosas que los anteriores médicos me habían prohibido. además te cuento que este 12 de marzo las manchas volvieron con mucha picazón, asi que en mi desesperación me volvi a tomar prednisona, hoy 16 de marzo las manchas están desapareciendo, aunque sigo tomando prednisona. que me esta pasando? Que dieta realmente debo seguir? Con esat dieta me voy a curar? o esto va a ser crónico? Agradecere su consejo,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Claudia,

      Lo que imagino puede haberle pasado es una reacción alérgica al fármaco que le recetaron, como su médico le dijo. Por eso le han pedido que su nutricionista le paute una dieta baja en histamina, para no saturar más el organismo de la histamina que va liberando. Lo que no es correcta es la pauta: el atún, la sardina, las naranjas y el limón sí tienen histamina o al menos influyen en su acumulación.

      Debe seguir una dieta baja en histamina pero bien hecha, asegúrese que su nutricionista es un especialista. Por otro lado si lo prefiere puede contactar con nosotros y lo vemos todo con más calma en una visita.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Buenas tardes Adriana,
    tengo un niño diagnosticado TDAH que de momento no se ha tenido que diagnosticar pero parece que tiene hiperactividad y déficit de atención en grado bajo. Recientemente después de haber sufrido una giardia lambria ya enquistada porque no se daba con el diagnóstico, se le ha diagnosticado de deficiencia de diamino-oxidasa con intolerancia a la histamina, adenopatias mesentericas y deficiencia de masa ósea. Ha sido un largo proceso pero por suerte le está tratando un médico excelente y colega vuestro. El tema de DAO y histamina, podría estar relacionado con el supuesto TDAH ? hay estudios sobre esto?
    A parte tengo una niña de 13 años a la que se le ha retirado la regla, tiene una especie de quiste en el cuero cabelludo y hace muy pocos pipis y tambien parece que padezca algo de déficit de atención. Ya desce pequeña ha sufrido dolores de barriga, pero nunca han dado con el motivo. Ahora sospecho que tambien puede ser intolerante a la histamina y lo comentaré con el doctor que atiende a mi hijo menor.He leído que la histamina regula también el sistema urinario, hormonal y como tú bien dices a la hipermeabilidad capilar. No sé tu opinión pero creo que tiene números para tener también como su hermano intolerancia a la histamina. Me interesaría saber tu opinión. Grácias por todo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Rosa:

      Sí Rosa, hay indicios que nos dicen que podría haber una clara relación entre el exceso de histamina y el TDAH. Todavía no hay estudios, pero en la clínica lo vemos a diario.

      La verdad es que la histamina tiene infinidades de funciones. Lo mejor antes de sacar conclusiones es que tú médico le paute la analítica de la actividad de la enzima. A partir de los resultados y si hay diagnóstico se podría empezar a plantear un nuevo abordaje.

      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola Adriana.
    Preguntarte por alimentos como las Algas, Tahin (crema de sésamo), guisantes. No he encontrado información
    clara sobre éstos alimentos respecto si contienen o promueven la liberación de histamina.

    También preguntar, ¿ sabrías que plantas medicinales podrían ayudar a eliminar el exceso de histamina metabólica?.

    Y un comentario interesante es la relación alteración flora intestinal (concretamente con la levadura cándida albicans) en relación con
    la producción de histamina, ya que ésta ayuda a producir histamina por un lado, y por otro evita que los conductos de metilación del
    cuerpo queden bloqueados.

    Agradecimientos a ti por tu atención y saludos a las personas que comparten éste espacio

    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mónica,

      No hay problema con ninguno de los alimentos que mencionas.
      Sobre las plantas medicinales no hay una evidencia sobre las que pueden eliminar excesos de histamina. La histamina se elimina fisiológicamente por la enzima Diamino Oxidasa. Otra cosa son plantas que puedan potenciar el sistema immunitario, pero no tendría que ver con la histamina de los alimentos.

      Exacto, cuando hay una alteración en la flora intestinal como la infección de candiasis se produce una liberación de histamina dando lugar a una situación de inflamación, como en las arterias temporales (migraña) y también bloqueo de enzimas metabólicas como podría ser la enzima DAO. Justamente no lo evita, sino que lo potencia.

      Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola Adriana,

    Tengo una dieta muy reducida por alergias e intolerancias y no quiero quitar alimentos sin necesidad. Quisiera saber si hay mucho problema en consumir huevo duro (bien cocido) por el problema de la clara, si el jamón serrano cortado es aceptable y si hay problema con el calabacín un par de veces en semana. Ya he quietado la calabaza porque me parece que me daba reacción. ¡Ah! ¿Y las infusiones de anís y el te verde? De momento las he quitado me gustaría saber tu opinión.

    Gracias

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maria,

      Estos alimentos que me comentas tienen histamina pero menos que las conservas o los alimentos fermentados o que han pasado un proceso de maduración. Por lo tanto sugiero que si tienes déficit de DAO diagnosticado preguntes a tu médico o nutricionista si puedes empezar a tomar un suplemento de enzima DAO según tu dieta. La infusión no tiene problema! :)

      Un saludo!

      Eliminar
  18. Hola Adriana, en unas semanas me hare por mi cuenta las pruebas de la encima dao ya que ningun medico sabe que me ocurre, bueno recientemente me han diagnosticado alergia al huevo y a la leche pero aunque mis cuadros de diarrea,estreñimiento, dolores cervicales, migrañas y piel rosacea ha mejorado en el momento que me salto mi dieta baja en histamina vuelven los sintomas. Cuando tenga los resultados me gustaria contactar contigo porque estoy cansada que los medicos se rian en mi cara y todo por su ignorancia. Solo una consulta me recomiendas hacer deporte?? Me lo mandado el fisioterapeuta por mis problemas cervicales. Muchas gracias
    Un saludo.
    Estefania

    ResponderEliminar