menu

sábado, 20 de abril de 2013

Factores genéticos del déficit de DAO

Es evidente que uno de los factores por los cuales hay déficit de la enzima DAO es la genética. Por eso en un mismo grupo familiar encontramos diferentes casos de migraña.


Aún no se ha estudiado exactamente que alteración recibe la enzima o qué es lo que provoca esta carencia genética en los pacientes con migraña, pero podría estar relacionado con el polimorfismo genético de un nucleótido de la enzima DAO. Según datos del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), el gen que codifica la DAO es polimorfico.
La secuencia genética de la DAO se encuentra dentro de un fragmento localizado en el cromosoma 7 (7q34-q36) del genoma humano y está compuesto por 5 exones y 4 intrones.



Se han encontrado muchas diferencias entre la secuencia de exones e intrones de este gen que son debidas a su polimorfismo genético. En total hay 85 polimorfismos de un solo nucleotido localizados e identificados en el gen humano de la DAO (17 en los exones y de estos, 7 con sustitución de los aminoácidos).  

De todos los polimorfismos encontrados en la secuencia de la DAO, sólo se ha demostrado que uno de estos 7 (con referencia: rs1049793) localizado en el tercer exón, tiene relación con la baja actividad de la enzima DAO.

En 2006 se realizó un estudio de cohorte para la Universidad de Extremadura y la Universidad Complutense de Madrid, para comprobar si el polimorfismo relacionado con la baja actividad de la enzima se veía influenciado en la susceptibilidad y la expresión fenotípica de pacientes con Colitis Ulcerosa (CU). El estudio se realizó con un total de 490 individuos, 229 de los cuales tenían CU y 261 eran voluntarios sanos. Finalmente, al cabo de 11 años de seguimiento, se pudo confirmar que el polimorfismo rs1049793 que codifica la proteína alterada His645Asp de la enzima Diamino Oxidasa, se relaciona con la gravedad de la CU. Los individuos portadores de la mutación mostraban más susceptibilidad para tener CU y mayor actividad de la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario