menu

lunes, 29 de octubre de 2012

¿Es malo beber agua mientras se come?

Es fácil oír que es mejor no beber agua durante las comidas. ¿Es eso cierto? Pues bien, vayamos por partes. El agua es la bebida necesaria para que nuestro organismo esté bien hidratado y por lo tanto, es vital consumirla. El 60% de nuestro cuerpo es agua y se recomiendan entre 1,5 y 2 litros al día en una persona sana con una actividad física normal. Hasta aquí todo correcto. 

En dietas de adelgazamiento se sugiere que se beba agua antes o a lo largo de las comidas para aumentar la sensación de saciedad, en cambio es mejor tomarla entre las comidas cuando uno es niño. Interesa que se acaben todo el plato! Ahora pasemos al tema que nos interesa, beber o no beber agua durante las comidas en una dieta normocalórica en edad adulta.

El gastroenterólogo Michael F. Picco, de la Mayo Clinic de Florida, respondió a esa pregunta. La respuesta fue bien clara, dijo que el agua no diluye tanto los jugos gástricos cómo para interferir en la digestión. De hecho añadió, "beber agua durante o después de una comida ayuda a hacer la digestión (...) El agua y otros líquidos ayudan a romper en pequeños trozos la comida para que el organismo pueda absorber correctamente los nutrientes y además prevenir el estreñimiento".

Por otro lado, la organización de nutrición del oeste de Ottawa (OWN) indicó que podría ser mejor beber treinta minutos antes de comer, porqué aunque el agua ayuda a disolver la comida en el estómago, también podría diluir los jugos gástricos, encargados de eliminar posibles bacterias de los alimentos ingeridos. Aunque haría falta mucha agua para conseguir que eso pasara.

Cómo conclusión decir que el agua puede diluir los jugos gástricos de nuestro sistema digestivo mientras comemos, pero no influye en la funcionalidad de la digestión y además ayuda a disolver aquellos alimentos que no hemos masticado de manera suficiente. Por lo tanto, mi recomendación es beber agua antes, durante o después de comer sin ningún tipo de temor, pero siempre de forma pausada y relajada

5 comentarios:

  1. pue no se ponen de acuerdo y mientras eso suceda, seguiremos desconfiando en la ciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no debemos preocuparnos por si es malo o no. Simplemente beber en cantidades moderadas durante todo el día. Para que se diluyeran los jugos gástricos hasta el punto de dificultar la digestión, deberíamos beber muchísima agua.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Una información interesante y útil. Sin duda el agua es fundamental para la correcta hidratación de nuestro organismo y nos ayuda a tener una vida más saludable. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación!

      Un saludo!

      Eliminar
    2. eso solo sirve para darle trabajo innecesario a los riñones nada mas, ya k la propia comida k ingieres lleva agua , ademas para una dieta equilibrada es mejor comer fruta y verdura k son ricas en agua sales minerales y vitaminas y evitan el estreñimiento ya que aportan fibra :-)

      Eliminar