menu

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Salsas bajas en histamina. Aptas en Déficit de DAO



Se acercan fechas especiales donde la cocina se llena de buena comida y condimentos poco habituales durante el resto del año. Por eso he pensado que sería útil daros algunas ideas sobre salsas bien conocidas adaptadas con ingredientes bajos en histamina o bien salsas aptas para personas con Déficit de DAO. 



Para empezar encontramos una de bien sencilla, la pasta de aceitunas negras:
  • Esta pasta se prepara con aceitunas negras y aceite de oliva. Se puede utilizar para condimentar la pasta, pizzas caseras y guisados. O también untada sobre tostadas y canapés. Es un preparado totalmente apto en personas que tengan Déficit de DAO y no se debe hacer ningún cambio.

Una salsa exótica para los más innovadores sería la salsa Tahini:
  • Esta salsa se prepara con semillas de sésamo molidas. Tiene un elevado contenido en calcio y se utiliza en la cocina del Oriente medio para preparar el hummus (pasta de garbanzos) y también ensaladas, entre otros. Se acostumbra a preparar con ajo, sal, limón y perejil. En este caso mejor no poner limón. 

La famosa mostaza:
  • La semilla de mostaza no contiene histamina, el problema aparece cuando se le añaden otros condimentos como el vinagre, vino, concentrado de tomate, especias como el curry, zumo de frutas cítricas... Por eso lo mejor sería hacerla en casa. Un ejemplo podría ser: 2 cucharadas de semillas de mostaza molidas, 1/4 de taza de mostaza en polvo, 1/4 de taza de agua fría, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada de sal y se pueden añadir 2 cucharadas de miel.

¿Unos canelones o una coliflor sin bechamel?:
  • El inconveniente de la bechamel es la leche. Pero tiene facil solución, ya que se puede sustituir por la bebida de soja. Otro ingrediente que debería retirarse es la nuez moscada.

Fácil y sin complicaciones, la salsa de manzana:
  • Esta salsa se prepara con manzana y azúcar. Combina bien con la carne de cerdo y con platos de carnes frías o calientes. Puede ser fina o con trocitos de manzana. Tampoco sería necesario aplicarle ningún cambio. 

¿Conocéis la salsa de menta?:
  • Se trata de picar la menta fresca fina en una mezcla de vinagre de vino blanco y azúcar. En este caso en lugar de vinagre de vino podría ser vinagre de manzana. Es una salsa muy fresca y normalmente se sirve con el cordero.   

¡Qué harían algunos sin la mayonesa!:
  • En este caso de mayonesa tendría bien poco, pero prefiero mantener el nombre. Debería ser sin huevo ni leche. Sería como una emulsión de aceite de girasol, por su sabor neutro, con bebida  de soja sin sabores (3:1). Si se quiere dar algún toque se pueden añadir hierbas aromáticas, un poco de ajo, mostaza casera, pimienta o sal. En el caso que la preparación fuera poco estable, se podría añadir yema de huevo (como ya sabemos, no es la parte del huevo que contiene más histamina). 

Hay muchas más, de momento os podéis ir entrenando con estas 7! 


2 comentarios:

  1. He oido por parte de Xevi Verdaguer que la soja tambien tiene un nivel muy alto de histamina por lo tanto el recomienda que no se tomen derivados lacteos ni derivados de la soja ni la bebida de soja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bea,

      Respecto la soja se puede comer la legumbre, la bebida y el yogur. Lo que no es recomendable es la salsa de soja (típica en restaurantes asiaticos).

      Un saludo!

      Eliminar