menu

martes, 24 de diciembre de 2013

Navidad y Déficit de DAO

Seguramente la Navidad sea una de las fiestas del año más deseadas para todos. Nos reunimos en familia, hablamos con primos y tíos que no hemos visto desde hace tiempo, contamos chistes y nos reímos a carcajadas, y todo ello alrededor de una mesa preciosa que los adultos han preparado con mucha ilusión.


Esta apetitosa y abundante cena nos deja anonadados cada año y comemos sin parar, aunque nos sintamos llenos. Continuamos de tal forma que al terminar con todo lo que teníamos necesitamos descansar. Son muchos los que se notan la barriga hinchada, esa sensación de pesadez, mareos de tanto comer, incluso migraña al día siguiente.

Además de la gran cantidad de comida, durante estas fechas se consumen alimentos bastante histamínicos, que en personas con Déficit de DAO aún se toleran peor. – Recordamos que este trastorno metabólico impide la correcta degradación de la histamina de los alimentos, provocando así su acumulación en el cuerpo y pudiendo dar lugar a diferentes síntomas, siendo la migraña el más destacado -. Entre los alimentos más ricos en histamina o que interfieren en el funcionamiento de la enzima DAO encontramos: canapés, aperitivos con embutidos, salsas variadas como la bechamel de los canelones o la salsa tártara para el pescado, mariscos, conservas como las anchoas, especies, turrones (por su contenido en leche, frutos secos o chocolate), el roscón de reyes en enero (por su contenido en leche y huevo), vino y sobretodo el cava o champagne... entre otros.

Cabe destacar que existe un suplemento alimenticio con extracto de enzima DAO, lo cual facilita la metabolización de la histamina de los alimentos en aquellas personas que no pueden hacerlo por sí solas. Debe tomarse 20 minutos antes de la comida y en Navidades su uso es recomendable para poder controlar mejor los síntomas típicos de la acumulación de histamina.

Son muchos los alimentos implicados y por ello mi consejo es consumirlos con moderación y, si hace falta, sustituir alguno por otro y suplementar la dieta con DAO. Al fin y al cabo, no se trata de pasar unas fiestas aburridas ni de olvidar nuestras costumbres, sino de disfrutar en buena compañía.


Article en Català

7 comentarios:

  1. No he tenido ni un solo día de migraña durante las Navidades, me cuidé mucho de tomar migrasin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! quería consultar lo siguiente... soy de Argentina y no tengo forma de hacerme en análisis, sin embargo he comenzado a inverstigar y de a poco voy entendiendo cuales son las cosas que puedo comer para realizar una dieta baja de histaminas (la verdad que me ha sido sumamente difícil hasta ahora) sin embargo he notado que mis migrañas han disminuído considerablemente y durante las fiestas, con los desarreglos han vuelto...por lo que puedo presuponer que la dieta ha servido. ahora..mi consulta es la siguiente... por ejemplo, los frutos secos son las almendras, nueces, castañas..etc (no??) sin embargo he leído que puedo realizar la leche de almendras, ésto es correcto?? no logro entender porqué algunas cosas las encuentro como "malas" pero luego las encuentro como posibles dentro de la dieta.... mi intención es realizar una dieta lo más estricta posible para luego incorporar de a poco cosas y ver cuanta tolerancia le tengo...
    muchas gracias de antmano por leerme.
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Teresa,

      Justamente la bebida de almendras no está indicada en caso de Déficit de DAO por su origen (frutos secos). Las recomendadas son las de arroz, soja y avena (siempre enriquecidas en calcio).

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola...me acordé de otra pregunta.. se pueede comer algarroba? es algo natural q podria ser parecido al gusto del chocolate. por cierto..la leche de almendras la preparé yo y no me gusto! ja.. no se si la preparé bien igual!
    otra pregunta..además de las recetas q encontré acá..podes recomendar alguna pagina q tenga?
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,

      La algarroba no ha sido analizada en ningún estudio, por lo tanto lo único que puedo recomendarte si quieres provarla es que sea en ayunas o con otros alimentos muy bajos en histamina y ver si realmente te sienta bien o mal.

      No conozco más páginas certificadas sobre recetas específicamente para Déficit de DAO. Puedes seguirnos en nuestra página en facebook, vamos subiendo información de interés!

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias!!
      ya los sigo también por facebook! jaja

      Eliminar