menu

martes, 22 de mayo de 2012

Llega el verano y toca cuidarse la alimentación

No quiere decir que solamente tengamos que mirar con más detenimiento qué comemos en esta época del año, pero es cierto que la mayoría de la población, cuando decide ponerse a dieta o mejorarla, es ahora.  

El colectivo de profesionales de la nutrición no somos partidarios de recomendar dietas de adelgazamiento porque lo diga el calendario, ya que lo mejor es seguir una dieta sana y equilibrada durante toda la vida, pero somos conscientes que esto es lo que pide la sociedad, hoy en día con un estilo de vida muy exigente y donde muchas veces hay poca motivación para cuidarse durante el año.  

Por lo tanto, antes que os planteéis seguir alguna dieta o algunas pautas que encontréis en revistas, libros o hasta en cajas de cereales, consultad siempre a un profesional de la nutrición.

A continuación encontrareis algunas recomendaciones para que sepáis qué debéis que hacer y qué NO debéis hacer para manteneros en línea o perder algunos quilitos de más:

¿Qué NO es recomendable?
1. Seguir dietas milagrosas como la famosa "dieta de la alcachofa" o la "dieta de sirope de savia y limón", entre otras.
2. Hacer ayunos durante el día pensando que así se perderán más quilos, como por ejemplo no desayunar! Un error muy común. 
3. Hacer comidas a base de fruta y yogur. Lo único que se consigue es relentecer el metabolismo.
4. Aumentar en exceso las raciones de proteína y eliminar los hidratos de carbono. El organismo no es capaz de almacenar todas las proteínas y las acaba transformando en ácidos grasos y azúcares, afectando así, el buen funcionamiento del hígado. 
5. Tomar cápsulas que prometen adelgazar. Lo único que hacen es actuar como laxantes (irritantes para la mucosa intestinal). 

¿Qué SÍ es recomendable?
1. Beber 2L de agua y/o caldos vegetales durante el día, no de un solo golpe pensando que engorda si se toma con las comidas.
2. Escoger como primer plato de las comidas principales ensalada o verdura. 
3. Reducir las raciones de hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, legumbres...), pero no eliminarlas!
4. Tomar 3 piezas de fruta repartidas a lo largo del día, pero acompañadas de algún otro alimento, como los frutos secos, así se evitará subir la glucemia. 
5. Hacer ejercicio físico!


No hay comentarios:

Publicar un comentario