menu

miércoles, 2 de mayo de 2012

Factores que desencadenan Déficit de DAO

Molécula de Histamina
La causa principal de la disfunción enzimática es por un origen genético. Algunas personas tienen o producen poca Diamino Oxidasa, de hecho hasta hace poco se decía que la migraña era hereditaria, cuando en realidad lo hereditario es el déficit de DAO. Además hay otro factor que facilita la disminución de la enzima, los fármacos, y es evidente que las personas migrañosas los acostumbran a utilizar para tratar su migraña. 

El valor que determina la existencia de una actividad funcional baja o reducida de DAO es el que se encuentra por debajo los 80 HDU/ml (Unidades de Degradación de Histamina). Se ha comprobado que esta cifra es la mínima para garantizar el correcto metabolismo de la histamina para evitar los efectos adversos, como la migraña.

Pueden haber diferentes motivos que lleven a un déficit de la enzima, y estos pueden solaparse empeorando el déficit y por lo tanto, los síntomas. Estos factores pueden ser:

1. Genéticos: Aún no se ha estudiado exactamente qué alteración recibe la enzima o qué es lo que provoca esta falta genética en los pacientes con migraña, pero podria estar relacionado con el polimorfismo genético de un nucleótido de la enzima DAO. 

2. Farmacológicos: Existe un conjunto de fármacos implicados en el déficit o en la baja actividad de la enzima Diamino Oxidasa. Bloquean o inhiben enzimas implicadas en la metabolización de la histamina, sobretodo de la DAO, o liberan histamina endógena. Este riesgo es de gran importancia, ya que se han publicado alrededor de 90 fármacos involucrados, algunos de los cuales de uso muy común.

3. Patológicos: La deficiencia de DAO parece ser más prevalente en población con enfermedades inflamatorias intestinales, sobretodo se ha visto en pacientes con cáncer de colon. La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, patologías donde también se han visto déficits de DAO, son siempre controladas a la hora de hacer cualquier estudio relacionado con la acumulación de histamina exógena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario