menu

lunes, 20 de enero de 2014

Rápido, saludable y cómodo: Microondas

¿A cuanta gente que le gusta cocinar le resulta difícil durante la semana? ¿Y si hablamos de los que no empatizan demasiado con la cocina?

Cada vez son más las personas que redescubren el microondas aprovechando las ventajas que nos proporciona.

La cocina al microondas se caracteriza por ser sencilla, limpia, saludable, segura y sobretodo rápida (actualmente vamos deprisa, el tiempo es oro y debemos optimizar el poco que tenemos). Es un tipo de cocción que no implica gran pérdida de micronutrientes. Podemos comprobarlo fácilmente mirando el color de las verduras una vez cocinadas, conservan el color inicial! Esta conservación de color nos indica que gran parte de los nutrientes no se ha volatizado, y que por lo tanto, el alimento retiene la mayoría de sus nutrientes después de ser cocinado. 

Los alimentos con elevado contenido en agua, azúcar o grasa son los que mejor absorben las micro-ondas producidas por este electrodoméstico, así pues, son los más adecuados para este tipo de cocina. 

Es fundamental tener en cuenta el recipiente que vamos a utilizar, pues no todos los materiales son compatibles. El cristal, la porcelana, el barro y el plástico adaptado transmiten las micro-ondas directamente al alimento, sin absorberlas. 

Otro utensilio necesario es el molde de plástico apto para microondas que muchas veces olvidamos. Su función es evitar que las vitaminas y los minerales de los alimentos se pierdan. Además esta tapa evitará tener que limpiar el microondas una vez utilizado. 

Esta técnica de cocción es totalmente recomendable para la gente que esté siguiendo una dieta baja en histamina, ya que no interfiere en absoluto y es una manera de variar la alimentación sin recurrir a platos precocinados.


8 comentarios:

  1. Hola, Adriana puede sacarme estas dudas??..
    1.para endulzar...miel stevia, azucar de algún tipo, edulcorante (cual)?
    2.aceite...solo de oliva? o hay otra opción?
    3.el trigo parece q no lo tolero demasiado..que cereales se recomiendan?
    muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      1. El mejor es el azúcar de caña o la miel si se utiliza en moderación (menos de 1 cucharada pequeña diaria). Sino ya pasaríamos al stevia o a otro edulcorante como la sacarina.
      2. Realmente el aceite de oliva es el mejor, después vendría el de girasol para cocinar.
      3. Si crees que el trigo no te sienta bien prueba con la espelta o el trigo sarraceno

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Adriana...me acordé de otra cosa..
    encontré una masa para tartas que tiene harina de arroz, fécula de maíz o papa y fécula de mandioca..éstos ingredientes son posibles de consumir no??
    la goma xantica se puede utilizar para cocinar??? y lo último..se puede remplazar la manteca por margarina vegetal?
    mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      - Sí, todas ellas pueden ser utilizadas.
      - La goma xantica la utilizas mucho?
      - Respecto a la margarina, sí. Aunque no abuses de ella pensando que es de origen vegetal, pues contiene otro tipo de grasas a las animales (las trans), que también son perjudiciales a largo plazo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por sacarme las dudas!!
      te preguntaba lo de la goma xantica, ya que la encontré en varias recetas que son para celíacos (a pesar de no serlo, las estoy empezando a utilizar poque no tolero bien el trigo)
      no son grandes cantidades las que se usan, asique no la utilizo mucho...debería tener en cuenta la cantidad por comida o por semana de esta goma??
      saludos!!
      tati

      Eliminar
    3. Por semana mejor, unas 3 veces. Aunque no contenga trigo está fermentado.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Adriana,
      me surgió una duda...el té se puede consumir libremente en una dieta baja en histaminas?, y los té de hierbas o saborizados de frutas??? (acá en Argentina se vino el frío y suelo tomar después de cenar)
      muchas gracias
      Tati

      Eliminar
    5. Hola Tati, es mejor el té verde o blanco. Las infusiones saborizadas con frutas en principio intenta que no lleven cítricos, aunque la cantidad es mínima si se compara con un zumo de frutas.
      Un saludo!

      Eliminar