menu

lunes, 14 de octubre de 2013

Intoxicación histamínica Vs intolerancia histamínica


La histamina proveniente de la dieta puede ser degradada rápidamente por la enzima Diamino Oxidasa, pero las personas con baja actividad de ésta tienen el riesgo de padecer lo que se denomina intolerancia histamínica.

Es necesario hacer una diferenciación entre lo que representa una intoxicación por histamina y lo que es una intolerancia por histamina. Son conceptos muy distintos que si no se tienen suficientemente claros puede dar lugar a confusión. Además, también se podría acumular histamina por una reacción alérgica por IgE o de pseudoalergia, sin IgE. 
En definitiva todos los casos mencionados provocan una importante acumulación de histamina en plasma que da lugar a muchos posibles efectos secundarios, pero el proceso que interesa explicar más detalladamente y diferenciar del resto, en este caso, es la intolerancia histamínica, la única relacionada con la deficiencia de la enzima Diamino Oxidasa. 
La intolerancia histamínica se produce por la capacidad disminuída de la degradación de la histamina en el organismo. Nombrosos estudios realizados durante los últimos 10 años describen que el causante de esta incapacidad por sintetizar la histamina alimentaria es la falta de la enzima Diamino Oxidasa.

A diferéncia de la alergia alimentaria, la aparición de los síntomas no está ligada al consumo de un producto concreto, sino que puede asociarse a una amplia gamma de alimentos con contenidos variables de histamina, hasta pueden aparecer efectos después del consumo de productos con niveles bajos de histamina. Esto representa una dificultad a la hora de establecer una dosis máxima tolerable, de hecho todavía no existe un consenso claro sobre este valor.



Bibliografía

MAINTZ, L.; NOVAK, N. Histamine and histamine intolerance. American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 85, No. 5, 1185-1196. Bonn (Alemania), 2007. 
VIDAL CAROU, M.C. Intolerancia a la histamina: Una nueva perspectiva para el viejo problema de la histamina i otras aminas biògenas en los alimentos. 4ª reunión de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, 2007.


2 comentarios:

  1. ¿Podrías hacernos una relación de síntomas? A parte de la migraña, el más común, yo he notado mejoría en otros asuntos de salud desde que tomo migrasín e intento reducir los alimentos con contenidos altos de histamina, pero me gustaría conocer algunos más para tenerlos identificados. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DDM,

      Principalmente además de la migraña se notan sobretodo mejorías a nivel intestinal (mejores digestiones y también una regulación del tránsito intestinal), a nivel de cansancio (uno se nota más vital y con menos fatiga), también a nivel dermatológico (mejora el estado de la piel y si habían picores se reduce la intensidad) y a nivel muscular (porqué la histamina suele acumularse en la musculatura lisa formando cristales).

      Espero que haya sido de ayuda.

      Un saludo!

      Eliminar