menu

jueves, 27 de septiembre de 2012

Factores patológicos del déficit de DAO

Intestino en Enfermedad Inflamatória Intestinal
La deficiencia de DAO parece ser más prevalente en población con enfermedades inflamatorias intestinales. 

En un estudio realizado el año 1993 en Italia ya se observó una disminución importante de DAO en pacientes con cáncer de colon rectal. Se investigaron los niveles de diferentes aminas como la putrestina, la espermidina y la espermina, y sus respectivas enzimas, una de ellas la Diamino Oxidasa (implicada también en el metabolismo de la putrestina). El resultado fue que de todos los componentes, solamente la DAO presentaba una baja actividad impidiendo la degradación de la amina. 

La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, patologías donde también se han visto déficits de DAO, son siempre controladas a la hora de hacer cualquier estudio relacionado con la acumulación de histamina exógena. 

Normalmente cuando se hace la distribución entre grupos control y los pacientes con déficit de DAO, se acostumbran a excluir aquellos individuos con enfermedades inflamatorias intestinales, como la CU, la EC, el colon irritable y la celiaquia, porqué pueden interferir en los resultados (tienen aumentada la permeabilidad de la mucosa intestinal y a la vez reducida la DAO). La Diamino Oxidasa se encuentra mayoritariamente en el intestino del ser humano y si se reduce parte de la mucosa disminuye respectivamente parte de la zona de producción de la enzima.  


En pacientes con enfermedad de Crohn, donde la actividad de la DAO en la mucosa intestinal se encuentra reducida aproximadamente en un 50% respecto la población sana, se ha observado una mayor taxa de recurrencia de la enfermedad después de haber sido intervenida quirúrgicamente (sobretodo en aquellos que tienen baja actividad de la enzima). Por lo tanto, se dice que la DAO podría ser un marcador útil para previsualizar el riesgo de recurrencia o complicaciones en la EC.

4 comentarios:

  1. INTERESANTE ESTUDIO..SOBRE TODO AHORA QUE EL STRESS NOS MANTIENE IRRITADO EL COLON..Y ANGUSTIA DARSE CUENTA DE LA MORTALIDAD POR CANCER DE COLON..CON ESTA INFORMACIÓN DONDE SE EXPLICA QUE LA POBLACION CON BAO..DAO..SON PROPENSO A ESTAS ENFERMEDADES,,YA UNO PIENSA QUE LA CIENCIA ESTARÁ PRONTO COMERCIALIZANDO LA SOLUCION..GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Poco a poco la ciencia da grandes pasos! Un saludo!

      Eliminar
  2. hay algub tipo de alimentacion recomendada para tratar estos casos.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí existe, pero debe diferenciarse el origen de la enfermedad inflamatoria intestinal. Dependiendo de su causa el tratamiento dietético será uno u otro. Un saludo y gracias por tu comentario!

      Eliminar