menu

viernes, 18 de octubre de 2013

Alimentos liberadores de histamina endógena

El chocolate y el Déficit de DAO


En este grupo se encuentran aquellos alimentos que liberen la histamina endógena, es decir, la que se localiza dentro de los mastocitos. Su presencia en el medio provoca unos síntomas similares a los de una alergia alimentaria, aunque en este caso no se trata de un mecanismo inmunológico. 


Se han descrito algunos alimentos con esta característica cómo: los fresones, la piña, el kiwi, la salsa de tomate, el marisco, el chocolatela clara de huevo y algunos otros. 

No se ha encontrado el mecanismo que explicaría la liberación de la histamina endógena por parte de estos alimentos, solamente se habla del estrés y de diversas situaciones emocionales. Pero una hipótesis podría relacionarse con el elevado contenido que tienen algunos alimentos del precursor de la histamina, la histidina (los productos lácteos, la carne, el pescado azul y otros alimentos ricos en proteínas). No parecería extraño pensar que su acumulación pudiese dar como resultado más histamina de la necesaria y que por consecuencia hubiera más histamina dentro de los mastocitos provocando una liberación no causada por factores inmunitarios. 


Bibliografía
- Sociedad Internacional del Déficit de DAO, 2013 [www.deficitdao.org]


Article en Català

11 comentarios:

  1. Hola Adriana, una pregunta, si uno se equivoca y sientes ese exceso de histamina en el cuerpo, hay alguna forma de eliminar mas rapido dicho exceso o que se puede tomar para minimizar los efectos de la histamina (antialergicos o cualquier otro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Ante una reacción de nivel dermatológico por ejemplo se pueden utilizar antihistamínicos, pero de forma muy puntual (pues estos medicamentos bloquean la enzima DAO). Lo mejor es tratarlo de forma preventiva evitando la acumulación de histamina (dieta baja en histamina y suplementada con enzima DAO).

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Adriana, en otra parte de tu blog nos animabas a comer fresones ¿ahora se ha descubierto que no son recomendables?. Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Son igualmente recomendables, pero no en grandes cantidades como podrían ser la pera o la manzana. Pensemos que todos los alimentos contienen más o menos histamina, o algunos liberan más o menos histamina, pero cualquier dieta debe tener como objetivo abarcar cuantos más alimentos mejor. Solamente sería una excepción tomarlos durante la 1a fase de la dieta baja en histamina, justo al principio del tratamiento.

      En el artículo de los fresones explico que no tienen tanta relación con la acumulación de la histamina como las naranjas, por eso su consumo y siempre dependiendo de cada caso, se puede limitar a 1 o 2 ingestas por semana.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Adriana, he descubierto el tema casi por casualidad y me gustaría preguntar puesto que soy uno de los pocos (o eso me han comentado los médicos) que tenemos una alergia brutal a la lipoproteína Ltp. El caso es que desde hace poco más de un año que me lo detectaron casi no puedo comer ninguna fruta, verdura ni cereal. Me estoy alimentando a base de carne, huevos, y algo de fruta y verdura que consigo tolerar. Ni el café, chocolate, o pescados los tolero bien....
    ¿¿Hay algún tratamiento para todo esto?? ¿¿Conoces algún especialista especializado en estos temas??

    Cualquier respuesta sería importantísima para mi puesto que estoy ya desesperado... Encima era triatleta y entrenador personal y viene asociada a la anafilaxia por ejercicio físico.... :(

    Muchas gracias de antemano por la ayuda o aporte.
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José Luis,

      La alergia a la lipoproteína LTP, como todas las demás alergias alimentarias, no se puede curar, pero sí controlar. Por eso es muy importante que no estés en contacto con aquellos alimentos que te producen reacción, pues podrían llegar a desencadenar una anafilaxis.
      Para no tener carencias nutricionales es importante que un nutricionista pueda guiarte en tu alimentación. Hay frutas y verduras con menos riesgo que otras. Desde nuestra consulta podemos ayudarte.
      Si necesitas contactar con nosotros puedes llamarnos al 93 553 36 92 o escribirnos en: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo y gracias a ti!

      Eliminar
  4. Buenos dias Adriana. Mi duda está en en el chocolate puro negro. Yo padezco de migrañas y tengo un nivel de 48 de dao. En cambio mucha gente me dice qe el chocolate negro puro seria buenisimo para mi migraña. Que me puedes decir sobre ello? Me convendría tomar para mi migraña un trocito todos los dias? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Miguel Angel:

      El problema del chocolate es el cacao, pero es verdad que el negro es menos "agresivo" que el chocolate con leche (pues este ademas de contener cacao tiene leche, que también libera histamina).

      Mi recomendación es evitarlo al máximo siempre que se pueda, al menos en la 1ª fase de dieta (más estricta).

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Adriana, muchas gracias por todos tus consejos. Estoy aprendiendo muchísimo. Últimamente se habla de la Coenzima Q-10 como muy buena, sobre todo para la migraña provocada por histaminosis. ¿Qué me puedes decir sobre ella? También se aconseja tomar probioticos, y me gustaría que me fieras tu opinión al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mar,

      Me alegro que te sirvan para aprender. Se ha descrito como "posiblemente eficaz" la Coenzima Q-10 para la prevención de dolores de cabeza o migraña, pero no por acumulación de histamina (Déficit de DAO). En el Medline Plus encontrarás más info: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/938.html#Effectiveness

      Debemos tener en cuenta que ningún suplemento es milagroso y tiene infinidades utilidades. Es importante que existan estudios significativos sobre suplementos y sus efectos (aunque no sean medicamentos).

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Respecto los probioticos no hay evidencia que funcionen para la migraña. Sí que van bien si tienes problemas intestinales, digestivos...

      Eliminar