menu

jueves, 2 de febrero de 2012

Digestiones pesadas, cansancio, piel atópica, estrés...

Todos estos son algunos de los síntomas más frecuentes en la sociedad actual. Una sociedad rodeada de exigencias, con un nivel estresante de trabajo y evidentemente, con escasez de tiempo a la hora de comerLa acumulación de estrés provoca falta de sueñomalestar estomacalun cambio significativo en los hábitos alimenticiosincapacidad para concentrarse, para leer o estudiar.


Esta rutina marcada por un horario duro y riguroso supone que comemos con poco tiemponormalmente en el bar/restaurante de al lado del trabajo, o el típico bocadillo de la máquina expendedora de la oficina o en el mejor de los casos con tupper. Son pocos los afortunados que pueden hacer un paréntesis y comer en casa.



Esta situación empeora las digestionesya que no se deja el suficiente tiempo para hacerlas bien (unas dos horas). Ademáscuando se vuelve al trabajo con el estómago llenose suma alguna bebida refrescante o un café bien cargado para evitar dormirseEl organismo después de toda comida, pide reposoy el sistema neurológico queda relentizadoToda nuestra energía se centra en poder hacer una digestión correcta, pero no la dejamos.

Y a todo esto se añaden los problemas cutáneosNormalmente aparecen después de una temporada larga de presión, debido a la acumulaciónPero, ¿qué acumulación?





¿CUÁL ES EL ORIGEN FISIOLÓGICO DE ESTAS MANIFESTACIONES?


Desde hace un tiempo se ha comprobado que el estrés provoca liberación de histamina endógena. Los síntomas que da esta liberación son los mismos que provoca la acumulación de histamina por algunos alimentos en la gente que tiene déficit de DAO. Se trata de la misma molécula, aunque cada una con funciones diferentes dentro del organismo.

Es recomendable intentar pues, comer pausadamente y que la comida esté previamente hecha en casa. Sino hay tiempo de ir, la mejor manera es organizar tuppers y realizar platos fáciles y / o combinados. Ensaladas de pollo o de legumbres y un yogur bebido o fruta que no requiera ser pelada (manzana, pera...).

De esta manera se evitará la sintomatología propiamente histamínica por déficit de DAO.




8 comentarios:

  1. Hola Adriana, mi nombre es Angie y vivo en San Diego, CA, tratando de entender una situacion que estoy viviendo me encontre con tu blog, desde hace 7 meses me aparecio una uticaria fuerte en la parte interior de los codos, visite a una dermatologa y me dianostico piel atipica, lo controlo con una crema con cortisone y pastillas anti-histaminicas. El problema desaparecio por un par de meses pero luego volvio, por lo cual visite a otra dermatologa que me inyecto cortisone que lo elimino de inmediato, pasado 1 mes la cortisone dejo de funcionar y ahora la comezon ha vuelto en mis brazos, no quiero seguir con cortisone y he estado investigando sobre esto de la intolerancia a las comidas con histamina. La segunda dermatologa que visite me dice que no puede ser piel atopica porque esta se presenta desde la ninez, y a mi me aparecio en la edad adulta, tengo 48 anos, pero los sintomas indican que si es, ya que se presenta solamente en la parte interior de los codos, pudiera ser este problema un caso de intolerancia a la histamina? Gracias de antemano por tus comentarios. Atte. Angie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie,
      Para saber si se trata de un exceso de histamina en sangre necesitaría saber más datos. Como en San Diego no se realiza la prueba del déficit de DAO (enzima que se encarga de metabolizar la histamina) es más difícil demostrar que existe dicho déficit y por lo tanto acumulación de histamina. Si te parece envíame un correo electrónico a nutricion@adrianaduelo.com para hablar de forma privada tu clínica. Si quieres también puedes solicitar una visita por skype con nuestro equipo de dietistas-nutricionistas.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Adriana,

    Hace tiempo que tengo una duda relacionada con este tema, a ver si tu me la puedes resolver! Tengo todos los símptomas de acumulación de histamina (el más incapacitante, la migraña), pero me hice los análisis del nivel de DAO, y es correcto. Por lo tanto, parece que el origen de todo es la acumulación de histamina pero a causa del estrés, no a causa de la alimentación. Mi duda es: las cápsulas de DAO, en este caso, me pueden ayudar igualmente? O sea, me ayudarán a no acumular histamina, aunque no sea a causa de un déficit de esta enzima? Intento controlar el estrés, pero no es fácil...
    Gracias!
    Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena,

      Las cápsulas de DAO en este caso te ayudarán a eliminar mejor el nivel de histamina de los alimentos y ello puede ser beneficioso en caso de un episodio de estrés, pues no tendrás tanta acumulación de histamina en sangre como para que tengas una crisis de migraña. Es todo caso, permíteme preguntarte si cuando hiciste la prueba tomaste algún tipo de medicación.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana: Hace unos días salí del hospital de DIVERTICULITIS y mi pregunta es mi me puedes ayudar, que comidas me recomiendas la carne BLANCA cuantas a la semana y la carne ROJA cuanta a la semana, y el pescado, marisco, fruta,verduras,bebidas, etc. dicen que es mejor la leche de ALMENDRA
    que la leche de VACA un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jordi,

      Para saber qué alimentación es la adecuada debería hacerte una entrevista nutricional Jordi. Si quieres puedes contactar con nosotros a través del correo: nutricion@adrianaduelo.com

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Estimada Adriana, gracias por compartir tus amplios conocimientos sobre este tema.
    Tengo sintomas de deficit dao, como migrañas, cansancio y contracturas de espalda, ademas de problemas digestivos como gastritis, e. barrett, duermo mal, etc. me hice el migratest y me dio un valor justo en el límite de lo normal. He estado realizando una dieta más o menos baja en histamina y tomando migrasin antes de las comidas principales durante un mes. Los dolores de cabeza han bajado algo en intensidad y en frecuendcia aunque aun los tengo. Crees que es la propia histamina endógena la que me puede estar dañando? tendria que hacer dieta baja en histamina siempre? o solamente un tiempo? deberia tomar siempre el migrasin?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar